viernes, 29 de enero de 2010

Mi glosario del embarazo

Ahora que estás embarazada te van a empezar a hablar de "placenta", "líquido amniótico" y otras palabras raras que tal vez no te había tocado escuchar.

Pensando en eso vamos a ir formando un glosario que incluya las palabras que más se usan durante "el periodo de gestación" y su significado.

Aborto: Es la terminación o un final prematuro del embarazo. Cuando nace un "embrión" o "feto" antes de que éste pueda vivir fuera del útero. Por lo regular se define así cuando se tiene menos de 20 semanas de gestación. El bebé se deja de mover y a veces hay dolor en el vientre y sangrado.

Amniocentesis: Es una prueba que se hace para conocer la madurez fetal de embarazo en curso y descartar enfermedades importantes como el Síndrome de Down o defectos del sistema nervioso. Para realizarla hay que tomar un poco del líquido amniótico donde está el bebé, a través de la panza de la mamá con una aguja. Es decir, se hace una punción de la cavidad amniótica a través de la pared abdominal de la embarazada y se obtiene la muestra para su estudio.

Desprendimiento de placenta: Es cuando la placenta se desprende de la pared del útero sin que haya llegado el momento del parto. Causa el 30 por ciento de las hemorragias durante el tercer trimestre. Casi siempre se acompaña de dolor en el vientre. Es mas frecuente en mujeres con hipertensión, de edad adulta, diabéticas, fumadoras, que consumen alcohol y las de grupo sanguíneo O.

Eclampsia: Presenta los mismo síntomas que la preclampsia (hipertensión, edema y proteinuria) agregando crisis convulsivas. Esto se presenta en 1 de cada 200 de las preclampsias.

Embarazo ectópico: Normalmente el embrión se “pega” o implanta en una pared posterior del útero, pero cuando hay un embarazo ectópico, el embrión se “pega” en una trompa de Falopio o en cualquier otro lugar fuera del útero. Cuando esto sucede, hay un dolor raro en el vientre y sangrado en manchas. Es más común en mujeres que han tenido una Enfermedad Inflamatoria Pélvica (salpingitis).

Embarazo gemelar: Es cuando crecen dos bebés en un mismo embarazo. Si vienen de diferentes cigotos, la célula de la que se desarrolla el bebé, nacen cuates; si vienen del mismo cigoto, nacen gemelos idénticos.

Oligoamnios: Es cuando el líquido amniótico no alcanza el ½ litro. Quiere decir que hay una situación con la placenta o con el bebé. Se diagnostica con una eco.

Parto Prematuro: Es cuando el bebé nace antes de las 38 semanas que dura el embarazo. Casi siempre entre la semana 28 y la 37. También se conoce como parto prematuro si el bebé no alcanza un peso de 2.500 kg.

Placenta previa: Es cuando la placenta, se implanta cerca del orificio de salida del útero . Cuando esto sucede, puede haber manchas de sangre durante el primer y segundo trimestre; y de hemorragia abundante, repentina, y sin dolor en el tercer trimestre del embarazo. A pesar de que puede ocasionar alguna complicación al momento del parto, los médicos saben manejarlo bien y tiene muy buen pronóstico para el bebé y para la mamá.

Polihidramnios: Es cuando el líquido amniótico pasa de 2 litros. Casi siempre indica alguna condición en los pulmoncitos o en la cabecita del bebé, o diabetes en la mamá. Se diagnostica con un eco.

Preclampsia: Es una enfermedad exclusiva del embarazo, la mujer embarazada presenta presion alta (hipertensión), se le hinchan las piernas (edema de miembros inferiores) y hay proteínas en su orina (proteinuria). Puede pasar entre la semana 20 del embarazo e incluso 1 semana después del parto. Se presenta en el 5 por ciento de las embarazadas y frecuentemente en las “primerizas”.

Ruptura del útero: Es cuando el útero o matriz se rompe. La causa más frecuente es porque hay una ruptura de una cicatriz de una cesárea anterior. Otra causa un poco menos frecuente es el trabajo de parto intenso. Generalmente esto sucede durante el trabajo de parto y nunca antes de este.

Fuente: http://www.nosotros2.mx/embarazo/page_articulosembnivel2/articulo/2707/mi-glosario-del-embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario