miércoles, 27 de enero de 2010

Los grupos alimenticios de la nutrición infantil

Los grupos alimenticios de la nutrición infantil

<span class=

-El primer grupo son los lácteos: compuesto por, leche, quesos y yogur. Son fuente de proteínas, calcio, y aportan vitaminas A y D. Lo recomendable son: 2 vasos de leche o 2 yogures por día.

-El segundo grupo lo conforman: carnes, legumbres y huevos. Nos referimos a carnes, ya sean vacunas, de pollo o el pescado. Las legumbres son, todo tipo de alubias, las lentejas y los garbanzos. Se recomienda: 1 porción pequeña de carne por día (100 – 150 grs.) 1 porción de legumbres o 1 huevo (hasta 3 veces por semana).

-El tercer grupo, son las frutas y verduras. Incluimos todas las frutas y las verduras, sean frescas o envasadas. Son las frutas y las verduras frescas las que aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales. Brindan, también el aporte de la fibra, regulando la función del intestino y prevención de ciertas enfermedades. Si son frescas y crudas, aportan vitamina C,y vitamina A. Lo ideal es consumirlas, frescas y crudas, ya que de esta forma conservan todas las vitaminas y minerales. Se recomienda 2 o 3 frutas diariamente, 2 porciones de verduras, ya sean crudas o cocidas.

-El cuarto grupo, esta compuesto por: cereales y harinas. Se incluyen los granos, como el trigo, el arroz, la avena, la sémola, los cereales, las harinas, y sus derivados, como lo es el pan, las galletas, pastas, etc. Son fuente de hidratos de carbono, por lo cual aportan energía para un buen desarrollo del crecimiento. Se recomienda: 4 porciones de cereales por día .Cada porción equivale a ½ taza de cereales cocidos, 1 plato de pasta, 2 rodajas de pan.

Por ultimo, el quinto grupo de la nutrición infantil son: las grasas y el azúcar. Estos alimentos aportan energía, vitamina E (los aceites), vitamina A y colesterol. Se incluyen el azúcar en general, las mermeladas, las golosinas, el chocolate. Dentro de las grasas: aceites, manteca y crema. Se recomienda: controlar el uso de las grasas de origen animal, no así las de origen vegetal; limitar el consumo del dulce, para evitar caries y obesidad.; no incentivar el consumo de gaseosas o zumos artificiales que contengan grandes cantidades de azúcar, y sí favorecer el consumo de zumos naturales y de frutas frescas.

Fuente: http://www.bebesangelitos.com/alimentacionbebes/nutricioninfantil.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario