miércoles, 28 de abril de 2010

Una mariposa eléctrica














Aprende por qué se forman los relámpagos construyendo una mariposa eléctrica.


¿Qué necesitas?
• Papel pinocho o “tisú” (como los pañuelos de papel)
• Cartulina
• Tijeras
• Lápiz
• Rotuladores o lápices de colores
• Pegamento o cola
• Globo

¿Cómo se hace?
Paso 1: Dibuja una mariposa en la cartulina (puedes utilizar la que te adjuntamos como plantilla). Si quieres puedes decorarla con los rotuladores o pinturas. Recórtala.
Paso 2: Usa tu mariposa para dibujar otra en el papel tisú. Recórtala también.
Paso 3: Pega, con un poco cola o pegamento en el centro, la mariposa de papel en la de cartulina. Usa muy poca cola y asegúrate que las alas quedan libres.
Paso 4: Deja secar las mariposas.
Paso 5: Infla un globo y ciérralo.
Paso 6: Frota el globo con tu pelo o con un jersey de lana.
Paso 7: Acerca el globo, nada más frotar, a las alas de la mariposa y sepáralo lentamente.

¿Qué ha pasado?
Las alas de la mariposa se han empezado a mover. Cuando frotaste tu globo con el pelo o el jersey produjiste un tipo de electricidad que se denomina electricidad estática. Esta electricidad se produce cuando dos cosas se frotan entre sí y hay una transferencia de electrones.

¿Sabías qué…?
¿Os habéis dado cuenta de que los camiones de gasolina tienen habitualmente una cadena tocando el suelo? La cadena permite que la carga de electricidad estática que se acumula por la fricción, fluya hasta el suelo para evitar chispas peligrosas. Los pararrayos sobre los edificios cumplen el mismo propósito; permiten que una carga eléctrica mucho más potente y peligrosa fluya hacia el suelo, ¿de qué carga eléctrica estamos hablando? ¡los relámpagos! Éstos son el resultado de la electricidad estática y ocurren normalmente en las tormentas. Se desarrollan porque las tormentas generan una separación de cargas positivas y negativas. Las nubes en el cielo forman temporalmente cargas negativas y los objetos en la tierra, edificios, árboles, gente, etc. forman temporalmente cargas positivas. Como los opuestos se atraen, las cargas positiva y negativa se atraen mutuamente y una corriente eléctrica se forma entre ellas. Esta corriente eléctrica sucede tan rápidamente que la vemos como un flash de relámpago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario