• Dos platos.
• Agua caliente.
• Agua fría.
• Una botella vacía (de refresco).
• Un globo.
¿Cómo se hace?
Paso 1: Engancha la boquilla del globo a la de la botella, de manera que el globo quede ajustado a ésta.
Paso 2: Echa agua caliente en un plato y agua fría en el otro.
Paso 3: Coloca la botella con el globo enganchado en el plato con agua caliente, déjala un momento. El globo debería hincharse un poco.
Paso 4: Pon ahora la botella con el globo en el plato con agua fría. El globo debería deshincharse.
¿Qué ha pasado?
El aire está formado por pequeñas partículas que, cuando se calientan, se ponen muy nerviosas ocupando más espacio, algo parecido a cuando estamos en el sofá de casa viendo la tele en agosto y se nos pone alguien al lado: nos alejamos porque tenemos calor, ocupando más espacio. El aire de la botella ha sido calentado por el baño de agua caliente. Esto ha hecho que se expanda y ocupe más espacio, fluyendo hacia el globo e hinchándolo.
¿Sabías que…?
La expansión del aire se ha utilizado por el hombre para grandes fines tales como la máquina de vapor y el globo aerostático.
En la máquina de vapor la expansión del calor hace que se mueva un émbolo que, a su vez acciona una biela; en el globo el aire caliente ocupa más espacio, pesa menos que el aire frío y, por eso, flota.
La máquina de vapor fue el motor de la industrialización y, aunque Herón de Alejandría 10 – 70 AC.) ya propuso algo parecido para el cierre automático de las puertas de un templo, hasta 1774 no se construyó la primera máquina de vapor, siendo Watt su artífice.
Fuente: http://www.toyplanet.es/html/espanol/recomendaciones_ver.php?id=51
No hay comentarios:
Publicar un comentario