lunes, 26 de abril de 2010

Cómo se mide el crecimiento del bebé durante el embarazo

A partir de la semana 20 del embarazo, en cada visita prenatal tu ginecólogo medirá la distancia entre tu hueso púbico y el fondo o parte superior de tu útero. Esta medida ofrece información acerca del tamaño del bebé, su desarrollo y su posición. Por regla general, la altura del fondo del útero (en centímetros) equivale aproximadamente al número de semanas del embarazo. Por ejemplo, en la semana 20, la altura del fondo del útero deberá medir entre 18 y 22 cm.




¿Qué significa que mi útero "mide demasiado"?

Si te han dicho que tu útero está demasiado grande, eso significa que la altura del fondo del útero mide por lo menos 2 cm más que la media para la fase del embarazo en la que te encuentras, con respecto a la fecha prevista del nacimiento del bebé. Cuando esto ocurre, lo más probable es que tu doctor solicite una ecografía para averiguar el motivo de la diferencia. Éstas son algunas de las posibles causas:

• La fecha prevista del nacimiento es incorrecta. (La ecografía le ayudará al ginecólogo a determinar la fecha correcta.)

• Tus músculos abdominales están más flácidos que los de la mayoría de las mujeres, posiblemente debido a un embarazo anterior.

• Tienes fibromas uterinos.

• Vas a tener mellizos, gemelos o más bebés.

• Tienes demasiado líquido amniótico.

• Tu bebé se encuentra en una posición elevada dentro de la pelvis, lo cual puede indicar que el bebé viene sentado o que tienes placenta previa.

• Tienes un bebé que es más grande de lo normal debido a la diabetes gestacional (diabetes del embarazo). Esta situación se conoce como macrosomia y es posible que tu ginecólogo solicite pruebas para comprobar si la padeces o no.

O podrías simplemente tener un bebé grande y perfectamente saludable.

¿Por qué motivos podría mi útero "medir poco"?

Si te han dicho que tienes el útero demasiado pequeño, esto significa que la distancia entre el hueso púbico y el fondo del útero mide por lo menos 2 cm menos de lo normal para la etapa del embarazo en la que te encuentras. Tu ginecólogo seguramente solicitará una ecografía para confirmar la fecha prevista del nacimiento, ya que podrías tener menos semanas de embarazo de lo que piensas, y también para descartar ciertos problemas como el retraso del crecimiento intrauterino y la posibilidad de que tengas poco líquido amniótico.

Si eres de baja estatura o tienes músculos abdominales fuertes, la altura del fondo del útero podría ser menor de lo normal al principio del embarazo. O simplemente podrías tener un bebé pequeño y perfectamente sano. Algunos bebés son pequeños sencillamente porque sus padres son pequeños. Pero si tu ginecólogo cree que el bebé no está creciendo como debería, te harán otra ecografía en unas semanas para comprobar su crecimiento, y verificarán con frecuencia su estado para asegurarse de que esté bien.

Fuente: http://www.babycenter.es/pregnancy/desarrollo_fetal/crecimiento_del_bebe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario