lunes, 26 de abril de 2010

Equipo esencial para bebé y mamá: las primeras seis semanas


¿Qué necesitarás durante las primeras semanas después de llevar a tu bebé a casa? Por supuesto, los seres humanos han criado bebés durante miles de años sin biberones de plástico ni fundas para proteger los colchones de las cunas, pero las comodidades actuales hacen más fácil el cuidado de los bebés. Les hemos preguntamos a los expertos, y también a papás y mamás, y hemos comprobado que la gente tiene ideas muy variadas de lo que es esencial.

Tu bebé necesitará algunos artículos indispensables: un lugar donde dormir, un asiento seguro para el coche, pañales y algunos artículos para alimentarse, transportarse y mantenerse seguro. También les pedimos a las mamás que nos dijeran qué artículos hacen que las primeras seis semanas sean más cómodas y divertidas. Estos artículos no son esenciales, pero pueden hacerte la vida más fácil. Algunas de estas cosas quizás te las regalen tus familiares y amigos. Y si quieres obtener ayuda para escoger la ropita esencial para tu bebé, asegúrate de leer La ropa del bebé: las primeras seis semanas.

Alimentación

Almohada de lactancia: Estos prácticos cojines te ayudan a sostener cómodamente a tu bebé mientras le das el pecho.

Baberos (4): Los baberos evitan que la saliva y la leche que regurgite el bebé lleguen a su ropita.

Crema para los pezones: Amamantar a tu pequeño puede resecar la delicada piel de tus pezones, y las cremas especiales para estos mitigan la resequedad, curan la piel agrietada y alivian el dolor. Pregúntale a tu ginecólogo si te puede recomendar una.

Extractor de leche: Si le das el pecho a tu bebé, un sacaleche, que te ayuda a extraer tu leche, le proporciona a tu bebé el beneficio de poder tomar tu leche, incluso cuando no estás con él. Los extractores de leche no son sólo para las mamás que trabajan fuera de casa. También le permiten a tu pareja, (o a la abuela) alimentar a tu bebé y establecer un vínculo con él, mientras tú sales a dar un paseo, duermes una siesta, vas de compras o visitas a una amiga. Consulta nuestra guía de extractores de leche para ayudarte a decidir qué tipo es el que más te conviene.

Leche de fórmula: Si no puedes darle el pecho a tu hijo, o no planeas hacerlo, puedes escoger entre numerosas opciones de leche de fórmula para bebé. Consulta nuestro manual de leches de fórmula y habla con tu pediatra.

Biberones y tetinas : Incluso si planeas amamantar exclusivamente a tu bebé, asegúrate de tener algunos biberones y tetinas para recién nacido en casa, para que alguien pueda alimentarlo con tu leche si tú necesitas salir. Si tienes planeado usar solamente fórmula, usarás aproximadamente diez biberones de 118 ml al día.

Cambio de pañales

Pañales: Pasarás una gran parte de tu vida en estas primeras semanas cambiando pañales. Aproximadamente un 80% de los padres de familia optan por usar pañales desechables. En algunos países existen servicios de entrega de pañales profesional aunque esto en España todavía no es muy común, y algunos incluso lavan pañales de tela en casa por motivos ecológicos. Hay incluso pañales biodegradables que se están empezando a comercializar. Sea cual sea la clase de pañales que quieres usar, ten un buen surtido de ellos de antemano. Ten presente que necesitarás de 10 a 12 pañales al día durante las primeras semanas. Si planeas usar pañales desechables, te recomendamos que compres cuando menos tres paquetes grandes (unos 150 pañales) para no tener que correr a la tienda durante los primeros días.

Toallitas húmedas desechables para bebé: Es bueno tenerlas a la mano para limpiar a tu bebé cuando le cambias el pañal.

Crema protectora para el culito: Las que tienen una base de óxido de zinc o petrolato son las más recomendadas. Protegen la delicada piel de tu pequeño contra las rozaduras de pañal.

Un bote especial para tirar los pañales sucios: Este es un recipiente práctico y eficaz que atrapa los malos olores, donde puedes tirar los pañales sucios hasta que vayas a sacar la basura.

Mesa para cambiar pañales: Tu propia cama, un tocador o una cómoda no muy alta con un colchoncito delgado encima funcionarán perfectamente. Pero una mesa para cambiar pañales independiente viene con cosas muy útiles, como una barandilla protectora y mucho espacio para guardar objetos.

Pañalera: Tanto si vas a casa de tu vecina como al supermercado, necesitarás llevar contigo todo lo necesario para cambiar pañales fuera de casa. Escoge una bolsa pañalera que te guste mucho, porque será parte de tu atuendo durante muchos meses, pero recuerda que tiene que ser práctica, e incluir un colchoncito portátil para cambiar pañales, una bolsa impermeable para los pañales mojados y lugares para guardar las llaves, la cartera, etc.

Para dormir

Cuna: Al principio no necesitas una cuna porque tu recién nacido puede dormir en un moisés. Pero, a menos que planees que tu bebé comparta tu cama, más adelante necesitarás una cuna.

Colchón: Compra un colchón para la cuna firme de resortes o de espuma.

Ropa de cama: Compra al menos dos juegos de sábanas para cuna para que no te encuentres de pronto con que no tienes sábanas limpias para el bebé. Pero debes dejar las mantas y edredones fuera de la cuna, ya que la ropa de cama suave tiene el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé o SIDS.

Hora del baño

Bañera de plástico: Una bañera diseñada especialmente para bebés, que son muy activos, mantendrá seguro al tuyo y le dará un descanso a tu espalda. Consulta nuestra guía para comprar bañeras para ver opciones.

Toallas de algodón con capucha: Las mamás experimentadas dicen que envolver a tu bebé en una de estas suaves toallas de algodón con capucha es una forma excelente de mantenerlo seco y calentito después de bañarlo.

Transporte

Mochila portabebé frontal o cangurera : A los recién nacidos les encanta que los lleven en brazos; el calor de tu cuerpo y los latidos de tu corazón lo calmarán como ninguna otra cosa. Una mochila portabebé o una cangurera también te deja las manos libres para hacer otras cosas.

Cochecito o silla de paseo):
Para un recién nacido, necesitas una cochecito que se recline hasta quedar casi totalmente horizontal, ya que los bebés no deben sentarse hasta que tengan 3 meses de edad o hasta que hayan desarrollado lo suficiente los músculos de su cuello. Si vas a comprar un cochecito nuevo, busca ruedas anchas, correas ajustables y facilidad de maniobra. Consulta nuestra guía para comprar cochecitos o sillas de paseo para obtener más ayuda.

Asiento de bebé para el coche: La normativa europea en vigor exige el uso de asientos para bebés y niños de menos de una altura de 1,35 y de el cinturón de seguridad para los que midan más de 1,35. Incluso para ir a casa del hospital tendrás que usar el capazo o asiento para bebé y sujetarlo con el cinturón de seguridad. Para un recién nacido, tienes dos opciones: un asiento de bebé para auto orientado hacia atrás, diseñado para usarse hasta que tu bebé pese 9 kilos, o bien un capazo para bebé que puedas atar con el cinturón de seguridad. También hay asientos convertibles, que pueden estar orientados hacia atrás o hacia adelante, diseñados para bebés o niños (aunque no al mismo tiempo). Consulta nuestra guía para comprar asientos de bebé para el coche para obtener sugerencias.

Accesorios

Mantitas para envolver y abrigar al bebé cuando lo lleves en brazos o de paseo (4): Usa este versátil artículo para envolver a tu bebé bien apretadito y tranquilizarlo, como una capa adicional para abrigarlo, en lugar de toallas, para limpiar la leche que regurgita o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Chupetes): A los bebés les encanta chupar, incluso los han fotografiado chupándose el dedo en el útero. Un bebé que parece querer tomar leche de pecho u otro biberón inmediatamente después de comer quizás necesita otra cosa para chupar, y un chupete podría ser lo indicado. Los chupetes también pueden tranquilizar a un bebé que se siente molesto cuando estés ocupada o necesites descansar un rato.

Artículos adicionales para el bebé

Columpio para bebé: A algunos padres les parece que un columpio para bebé que funciona con pilas es una bendición del cielo. El reconfortante movimiento hacia adelante y hacia atrás del columpio puede calmar al bebé cuando esté llorando y darte algo de tiempo para hacer otra cosa.

Sillita vibradora: Coloca a tu bebé en una
sillita vibradora, reclinada a un ángulo de 45 grados, para que pueda ver el mundo. Está diseñada para vibrar y calmar a tu bebé.

Cajita de música: La música deleitará a tu bebé por muy pequeño que sea. Dale cuerda a su cajita de música cada vez que lo acuestes a dormir y le ayudarás a aprender a dormirse.

Cajita de sonidos: El sonido de olas rompiendo o de la lluvia puede calmar a un bebé cuando está llorando y arrullarlo hasta que se quede dormido. Estas maravillas electrónicas también ayudan a los adultos que están desesperados por conciliar el sueño.

Móvil: Cuelga uno sobre la cunita de tu bebé o su mesa de cambiar pañales y le proporcionarás largas horas de entretenimiento. Un recién nacido puede ver el marcado contraste entre las imágenes negras y las blancas, y el verlas moverse arriba de él le fascinará y lo calmará.

Monitor para bebé: Un monitor para bebé te ayuda a saber cómo está tu pequeño en una habitación mientras haces lo que tienes que hacer en otra.
Lucecita nocturna: Una de estas lucecitas baratas te permitirá darle de comer al bebé y cambiarlo por la noche sin tener que encender la luz y despertarlo por completo (ni desvelarte tú misma).

Sólo para mamá

Sujetadores para la lactancia (2-4): Debido a que el embarazo cambia el tamaño y la forma de los senos, conviene comprar los sujetadores para la lactancia en una tienda en la que acepten cambios, por si cuando llega la hora de usarlo ya no te sirve. Para tu comodidad, compra sujetadores de algodón puro sin aros. Algunos se desabrochan en la espalda y otros se abren al frente, entre las copas. Tal vez quieras probar un par de estilos diferentes para ver cuál te gusta más.

Discos para el sujetador (desechables o lavables): Colocar estos discos en las copas de tu sujetador puede mantener tu ropa seca en los intervalos en que no le estás dando el pecho a tu bebé. Es más fácil encontrar los discos desechables, aunque también los hay de tela. Si eliges las desechables, busca unas que tengan una tira autoadhesiva. Los discos de tela tendrás que lavarlos con frecuencia.
Compresas y salvaslips: Necesitarás un par de bolsas grandes de compresas o superabsorbentes de tamaño grande. Cuando disminuyan los loquios (sangrado postparto) a las dos o tres semanas del parto, también necesitarás un par de cajas de salvaslips.

Toallitas húmedas y crema para hemorroides: Incluso si no has tenido hemorroides durante el embarazo, podrías descubrir que las tienes como consecuencia del esfuerzo para empujar durante el parto.

Bolsitas de hielo, almohadillas frías de gel o compresas heladas: Si se te desgarró la zona genital durante el parto, las bolsitas de hielo, almohadillas frías de gel o compresas heladas te ayudarán a recuperarte reduciendo la inflamación y aliviando el dolor.

Fuente: http://www.babycenter.es/baby/compras/equipo-para-bebe-y-mama/

No hay comentarios:

Publicar un comentario