miércoles, 12 de mayo de 2010

La sabia tradición de la cuarentena
















La transición a la maternidad

A pesar de haber estado deseando durante nueve meses tener a tu bebé en tus brazos, quizás cuando lo finalmente lo tengas, te sientas un poco abrumada. Saber que un ser tan pequeñito y frágil depende de ti, junto con todo el cansancio físico que conlleva el parto, unido a los cambios de humor debido a la fluctuación de las hormonas y a la falta de sueño, puede resultar bastante difícil para muchas mujeres.

Nuestras antepasadas sabían todo esto y por eso crearon algo maravilloso para las nuevas mamás llamado "la cuarentena". Quizás hayas oído a tu madre o a tu abuela hablar de ello. La cuarentena era un periodo de aproximadamente 40 días o seis semanas en los que la nueva mamá sólo tenía que dedicarse a aprender a dar el pecho, cuidar de su bebé y cuidarse ella misma. Durante ese periodo, otros miembros de la familia son los que cocinan, limpian la casa y atienden a otros niños, si los hay.

Este es el tiempo aproximado que una mamá necesita para que su cuerpo empiece a volver a la normalidad después del parto. La cuarentena también se conoce como puerperio.

Una vez pasado este periodo se consideraba que la mamá estaba lista para integrarse de nuevo completamente en la vida familiar.

Tu versión de la cuarentena

La vida de hoy en día hace difícil para muchas nuevas madres poder disfrutar de una cuarentena "en condiciones". Es posible que, al igual que muchas otras mujeres que acaban de tener un bebé, tan solo cuentes con la ayuda de tu madre, tu suegra o algún otro familiar que te venga a visitar durante unos días. Sin embargo, aunque posiblemente no te puedas permitir un descanso total durante seis semanas, sí hay formas de prepararte para este periodo que te ayudarán a descansar todo lo posible, durante el mayor tiempo posible.

Uno de los secretos para sobrevivir en estos primeros días después del parto es aceptar toda la ayuda disponible. A pesar de que muchas mujeres nos solemos sentimos responsables del cuidado y limpieza de nuestro hogar, éste es uno de esos momentos en los que hay que establecer prioridades, y tu prioridad ahora mismo debe ser descansar y cuidar de tu bebé. Algunas cosas que te pueden ayudar son:

• Si hay familiares que se han ofrecido a instalarse contigo durante un tiempo, no rechaces su oferta. Intenta organizar las visitas para que cuando se vaya uno venga el siguiente, y así tener apoyo durante el máximo tiempo posible.

• Pide ayuda cuando la necesites. Explica a las personas que te estén ayudando qué es exactamente lo que necesitas que hagan. A veces, por miedo a parecer exigentes o maleducadas, no pedimos la ayuda que verdaderamente necesitamos.

• Si te es posible, prepara antes de dar a luz una serie de comidas congeladas para cubrir al menos dos semanas. Compra platos y vasos de papel para usar en esos días y eliminar el problema de lavar los cacharros y acepta toda la ayuda que te ofrezcan tus amigas o vecinas con las tareas domésticas.

• Descansa siempre que puedas, aunque sean pequeñas siestas de unos minutos. Tu cuerpo necesita ahora todo el descanso que pueda obtener para recuperarse del gran esfuerzo del parto y de los nueve meses del embarazo

Si no hay nadie que te pueda venir a ayudar en esas primeras semanas después del parto, considera contratar a alguien que te pueda ayudar durante unos días. Si tu presupuesto te lo permite, existen enfermeras especializadas en el cuidado de niños (conocidas como "salus") que cuidan a tu bebé por la noche para que tú puedas descansar.

Fuente: http://www.babycenter.es/baby/mama_despues_del_parto/cuarentena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario