martes, 4 de mayo de 2010

Evolución del peso del feto en el embarazo

Durante los 9 meses que dura el embarazo, se realizan varias ecografías que permiten controlar y monitorizar el desarrollo del feto. En ellas uno de los parámetros más importantes que se estiman es el peso. Aunque las mediciones no son más que estimaciones, con sus márgenes de error, son un gran indicativo de la normalidad del desarrollo del futuro bebé.

A continuación se muestra una gráfica en la que se representa la evolución del peso mes a mes (expresada en gramos) en un área sombreada, frente al tamaño del feto que se representa con una línea punteada (expresada en centímetros).

Como puede observarse, el incremento de tamaño del feto se produce prácticamente de manera lineal, es decir, todas las semanas aumenta más o menos en la misma proporción (aunque durante los meses 4 y 5 es más pronunciado).

Sin embargo, el aumento del peso del feto es una curva exponencial, lo que quiere decir que durante los primeros meses apenas gana unos gramos, y la mayor parte del peso se gana en el último tercio del embarazo.

Evolución del peso del feto en el embarazo

Nota: la gráfica representa la evolución habitual del peso de un bebé varón. En el caso de las niñas, el peso habitual a término será de, aproximadamente, unos 3kg.

En la tabla siguiente pueden consultarse los valores de peso y tamaño semana a semana de embarazo.

La importancia del peso en el momento del parto

El embarazo es un largo proceso cuya finalidad es la de desarrollar adecuadamente el organismo del futuro bebé para que pueda sobrevivir de manera autónoma desde el momento del parto.

Llegado este punto, es de vital importancia que los órganos vitales se hayan desarrollado lo suficiente para funcionar de manera adecuada y que la vida del neonato no corra peligro. Corazón, aparato digestivo, circulatorio, pulmones, etc. deben realizar su función sin problemas.

Sin embargo, el peso que haya ganado el feto cobra una especial importancia por varias razones. En primer lugar, durante el parto y los primeros momentos de vida, se produce una pérdida de calor que será más marcada cuanta menor sea la grasa acumulada. Una pérdida excesiva de calor podría causar una hipotermia al bebé.

En segundo lugar, cuanto mayor sea la masa muscular del bebé más facilidad tendrá para alimentarse del pecho de la madre. De hecho, uno de los grandes problemas de los bebés prematuros es la fuerza de succión tan limitada que tienen, debido al poco peso al nacer.

Por ultimo, todos los bebés pierden peso al nacer. Cuanto menor sea éste, más acusada será la pérdida.

Como puede observarse en la gráfica, es de remarcar el hecho de que a finales del 7º mes, un bebé varón pesa de media 1,5kg. Solo en los 2 meses siguientes ganará aproximadamente 2kg. Por eso, estos 2 últimos meses son cruciales para el desarrollo del feto. Afortunadamente, los avances en neonatología han hecho posible el que bebés con apenas 570 gramos puedan sobrevivir.

Fuente: http://www.papaenapuros.com/evolucion-del-peso-del-feto-en-el-embarazo/

1 comentario: