El peso que aumentes durante el embarazo dependerá de cuánto pesabas antes de quedarte embarazada. Si tenías un peso normal antes del embarazo, debes aumentar entre 11,5 y 16 kg. Lo mejor es subir de 1 a 2,5 kg durante el primer trimestre y alrededor de medio kilo a la semana durante el resto del embarazo.
En caso de que estuvieras por debajo del peso normal deberías aumentar entre 12,5 y 18 kg. Y en caso de que antes de quedar embarazada tuvieras sobrepeso deberías aumentar entre 7 y 11,5 kg. Si vas a tener mellizos o gemelos tienes que subir entre 15,5 y 20,5 kg. Pero habla con tu ginecólogo o matrona de cuánto peso debes aumentar cada mes en tus circunstancias particulares.
¿Qué es lo que me puede pasar si aumento mucho de peso durante el embarazo?
Algunos de los dolores y molestias que sientes durante el embarazo, están relacionados con el aumento de peso. El dolor de espalda y la torpeza son los más comunes. Muchas mujeres se quejan de que se les hinchan las piernas y los tobillos (edema), pero este síntoma en realidad está causado por la cantidad extra de fluido que hay en el cuerpo, no por el aumento de peso.
¡Atención!: acude de inmediato a tu centro de salud, a urgencias o llama a tu ginecólogo o matrona si aceptan llamadas, en caso de que notes que se te han hinchado de repente la cara y las manos. Esto puede ser señal de una enfermedad del embarazo llamada preeclampsia que hay que tratar en seguida.
Tanto si has estado luchando para poder controlar tu peso en el pasado, como si nunca has hecho una dieta en tu vida, puede ser difícil aceptar que ahora vas a aumentar de peso. Es normal sentirse mal, o incluso deprimida, al ver cómo van subiendo los números en la báscula, pero intenta pensar en que esas libras de más son importantes para tu bebé y que, además, después de tener a tu hijo, las eliminarás. Más importante todavía que el peso que aumentes, es lo que comes durante el embarazo. Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio de forma regular (siempre consultando antes con tu ginecólogo), puede hacer que te sientas mucho mejor.
Sé que es saludable aumentar de peso, ¿pero cómo adelgazaré después de dar a luz?
Gran parte del peso que has estado acumulando se irá en el momento que des a luz. Un bebé suele pesar alrededor de 3,5 kg más o menos, dependiendo de cuándo tengas al bebé, y el líquido amniótico, la placenta, los fluidos corporales y la sangre extra en tu cuerpo, suelen pesar entre 3,5 a 5,5 kg más. Por otro lado, el útero y los pechos también aumentan de tamaño. Recuerda que has tardado nueve meses en aumentar todo ese peso y que puede que tardes otros tantos en perder esas libras de más.
Fuente: http://www.babycenter.es/pregnancy/nutricion/aumento_de_peso/
No hay comentarios:
Publicar un comentario