martes, 23 de noviembre de 2010

Alimentación complementaria: las frutas y las verduras

Destete: frutas y verduras para el bebé

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del bebé. Durante el primer año, la leche continúa siendo el principal alimento del niño. No obstante, a partir de los seis meses, empiezan a introducirse los primeros alimentos distintos a la leche.


• En la alimentación del bebé a partir de los seis meses, en general, se empieza con las frutas (en puré) o con las verduras más dulces y no demasiado ricas en fibra, como las zanahorias, las patatas y los calabacines, que, normalmente, suelen ser bien aceptados por el niño.

• Es mejor añadir a los primeros purés de verduras papillas de cereales sin gluten (arroz y maíz), para evitar el riesgo de falta de hierro.

• Cuando se empiezan a introducir, las papillas de frutas y los purés deben ser muy fluidos. La primera papilla puede consistir en una crema muy fina y diluida de zanahorias y patatas (hervidas o cocidas al vapor), condimentado con un poquito de aceite de oliva virgen.

• Las siguientes papillas pueden enriquecerse con otras verduras, como las judías verdes. Si no se manifiestan problemas de alergias, y al niño le gustan las verduras que se le ofrecen, se puede llegar a componer una pequeña menestra en el transcurso de unas 4 ó 5 semanas.

• La fruta se debe ofrecer finamente triturada. Para empezar, son aconsejables la manzana, la pera y el plátano. Algunas frutas estivales, como los melocotones y los albaricoques, también son una buena opción.

• Durante el primer mes de destete, es suficiente con dar al niño una papilla al día, y mantener la leche para el resto de las comidas. Además, el puré de una sola verdura no es muy nutritivo y es posible que, poco después de haberlo tomado, el pequeño pida leche: no hay ninguna razón para no dársela.

• Mejor evitar añadir sal a las papillas. Con el tiempo, el niño ya tendrá la oportunidad de irla probando. De lo contrario, podría manifestar, desde muy pequeño, una mayor inclinación a los alimentos salados.

Receta de crema de verduras

En la primera fase del destete, los purés para bebés deben ser cremosos y no demasiado densos. Después, ya podrás ir aumentando la consistencia, pero sin exagerar. Para empezar, he aquí una buena crema de verduras.

Ingredientes para dos raciones: 150 gramos de patata (se puede sustituir por calabaza), 150 gramos de zanahoria, 50 gramos de judías verdes y aceite de oliva virgen (dos cucharadas).

Elaboración:

• Vacía la calabaza y córtala a daditos. Quita la piel a las zanahorias y córtalas a rodajas. Elimina los hilos de las judías verdes y córtalas a trocitos.

• Introdúcelo todo en una cazuela y añade medio vaso de agua mineral.

• Cuécelo a fuego lento durante 30 minutos. Pasa todos los ingredientes por la batidora y añade aceite de oliva virgen crudo. Si el puré queda muy espeso, es mejor añadir algunas cucharadas de agua y volver a calentar durante algunos minutos más.

• Con el añadido de los nuevos cereales, la papilla se hace más sustanciosa y se enriquece con almidón y proteínas: es probable, precisamente por esta razón, que consiga satisfacer por entero el aporte nutritivo de la comida y que el niño ya no pida el complemento de leche.

Fuente: http://www.mibebeyyo.com/bebes/3-6-meses/destete-frutas-verduras-209

No hay comentarios:

Publicar un comentario